lunes, 25 de julio de 2011

Historia del Oro

El oro fue el primer metal que llamo la atención del hombre, ya que es uno de los pocos que se encuentra en la naturaleza en un estado relativamente puro y resiste la acción del fuego sin ennegrecerse o experimentar ningún tipo de daño.

En la época del neolítico el hombre alcanzo el hacha de piedra, la domesticación del perro, el cultivo de cereales, vivió principalmente de la caza y al fin de la época comenzó a sustituir a la piedra por el metal: no se sabe como llego a este resultado; pero es probable qué recogiera primeramente los metales que aparecen puros en la superficie de la tierra; el Oro, la plata y el cobre.

El oro esta indisolublemente ligado a las civilizaciones del Hemisferio oriental y la historia relata siglo tras siglo.
Como las naciones han escalado las cimas mas alta de poder. Así encontramos en Egipto, a fines del paleolítico, seis milenio antes de nuestra era, el principio de la edad del oro.

El oro de Egipto, en esa época, provenía de Nubia, al Sur del Sudan, donde los placeres auríferos cubrían extensas Áreas cuadradas, las cuales fueron trabajados hasta una profundidad de dos metros. Es muy probable que la minería de esos placeres auríferos comenzara en esa región hace unos 600 años. Mas tarde en esa región se comenzó a trabajar los filones auríferos.
Los instrumentos primitivos utilizados en el comienzo de la minería del subsuelo, fueron los martillos de Piedra. El primer trabajo minero para la extracción del oro de Nubia, de que se tiene noticias, provienen de los monumentos de la cuarta dinastía, referente a un minero lavando oro.

En Egipto se han hallado los documentos mas antiguos sobre el oro, el signo que lo representa aparece en diversas inscripciones de la época de las primeras dinastía mefeticas, y no solo esto, sino que parece ser que Egipto fue la mayor potencia aurífera de los tiempos antiguos.

En Egipto se desarrolla la metalúrgica del oro y la técnica minera., hasta alcanzar un nivel elevado durante la dinastía de los Ptolomeos, tras la conquista de Alejandro Magno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario