miércoles, 3 de agosto de 2011

La historia oculta del anillo.

Utilizarlo puede ser el símbolo de muchas cosas, todas tienen que ver con nosotros.

Siglos atrás, en la antigüedad, eran usados para transportar veneno o firmar documentos. 

Vestir un anillo es una costumbre tan arraigada como antigua y aunque muchas veces no se sepa la razón, se sigue manteniendo como una de las tantas tradiciones que el hombre y la mujer mantienen.

Los anillos son aros que se han usado en el cuerpo desde hace mucho tiempo como adorno, o incluso con algún significado especial. Los más antiguos datan de la época del viejo Egipto. Primero fueron utilizados como un sello, para darles autenticidad a diferentes documentos. Estos estaban conformados por jeroglíficos grabados en la montura, que representaban el nombre y los títulos de su dueño.
Los anillos básicamente, están constituidos por un círculo, los hombros y la montura. A esta montura, se acostumbra hacerle incrustaciones con diferentes piedras, que pueden ser desde un hermoso diamante hasta pequeñas piedras como Cubic de distintos colores.
Los griegos empezaron a utilizarlos más como un adorno, y fue en el período helenístico, que se inició la costumbre de ponerles piedras como granates sobre la montura. Por el contrario, en Roma tenían todo un significado de poder y de estatus social. De donde viene justamente la utilización del anillo como símbolo de unión eterna en matrimonio.
Por otro lado surgieron anillos de otras clases como los que se usan en conmemoración de un hecho o de una persona, los que llevan una inscripción, los ocultistas, que se usaban como talismanes para obtener ciertos poderes, e incluso algunas personas usaban los anillos venenosos, los cuales guardaban una cierta cantidad de veneno para asesinar o para suicidarse.

Por otra parte, todos los reyes, condes, y demás nobles tenían su anillo personal que usaban como sello. Durante esta época era ilegal abrir un documento con este sello, pues era la única forma que se tenía de garantizar su autenticidad.
Hoy, cuando se inicia el siglo XXI, los anillos se usan en diversas partes del cuerpo, hay para las manos adecuados a cada dedo, para los dedos de los pies, para la nariz y para el ombligo, aunque estos últimos nosotros los conocemos como aretes. En general su uso es totalmente ornamental. No obstante, hay algunos que siguen teniendo un significado especial, como los de matrimonio, de compromiso o graduación en algunos casos.
Las nuevas generaciones han optado por usar toda clase de anillos y en casi todos los dedos de las manos. Muchos modelos varían desde animales, signos zodiacales, flores, etc.
Esto se da porque seguramente las costumbres modernas son otras y todos los significados que antes implicaba un anillo, hoy se les otorga a otros elementos de la vestimenta. 
Se ha redimido al anillo de la presión de identificarnos. ¿Signo de liberación?


No hay comentarios:

Publicar un comentario